El último premio Nobel de literatura alemán

Hoy el premio ha sido para Bob Dylan. El último premio de una escritoria alemana de origen rumano fue para Herta Müller.

El último premio Nobel de literatura para la lengua alemana fue en 2009

Retrato de Herta Müller
 
El alemán es la tercera lengua más galardonada, el español también goza de un buen puesto el cuarto.  En 2009 Herta Múller recibió el premio Novel de literatura:
«quien, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos»
Aunque de origen rumano, Herta permanece a un grupo minoritario germanoparlante del oeste de Rumanía. Sus libros escritos en alemán tuvieron un gran éxito en su país natal así como en Alemania y Austria. Su temática principal es una crítica  a la dictadura rumana. Concienciada con las minorías y el abuso que sufren los individuos por el hecho de pertenecer a ellas.
Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas. Es un placer dedicar un rato a  leer algunos de sus pasajes.
«El largo sendero con la vid silvestre, las uvas color tinta cociéndose al sol bajo su piel finísima. Preparo pastelitos de arena, trituro ladrillos y los convierto en pimentón, me raspo la piel de las muñecas. Siento el ardor hasta los huesos.Muñecas de maíz, trenzas de vainas de mazorca entretejidas. La barba del maíz es fría y áspera al tacto.»Herta Müller, En tierras bajas, Ediciones Siruela, 2009, pág. 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *